"Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19 que promueva las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible: construir una vía inclusiva y eficaz para la consecución de la Agenda 2030 en el contexto de la década de acción y ejecución para el desarrollo sostenible"
Resumen Ejecutivo
El informe que hoy se presenta pretende constituirse en una mirada de los Pueblos indígenas de Guatemala en relación con el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de cara al 2030. Por ser este documento un Informe Alterno al Informe Voluntario Nacional de Guatemala sobre Desarrollo Sostenible 2021 (IVN sobre los ODS 2021), se mantiene como objetivo primordial “ofrecer información complementaria clave” desde una visión de los pueblos indígenas, en tanto, se constituyen y sean considerados actores claves del desarrollo nacional.
El Informe Alterno 2021 se preparó bajo el enfoque de la “recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de Covid-19” en un contexto mundial, considerando los impactos de la pandemia en los Pueblos Indígenas del país y una revisión de esos impactos en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible. La emergencia sanitaria mundial que generó y sigue generando Covid-19 en Guatemala requiere un análisis desde varias perspectivas, por lo tanto, este Informe Alterno es un insumo para los futuros e inmediatos planes y estrategias nacionales que deben diseñarse y adoptarse por parte de los tomadores de decisión. Un asunto fundamental que debe tomarse en cuenta es que un país plurinacional y multicultural como Guatemala el desarrollo debe ser visto de manera inclusiva con la participación plena y efectiva de todos los pueblos que conviven en este país, caso contrario, los avances que se vayan generando sin la participación de los Pueblos Indígenas serán acciones vacías reproduciendo la exclusión y aumentando las brechas de desigualdad existentes.
El Informe Alterno siguió un formato técnico de presentación de informes preestablecido y facilitado por el Grupo Principal de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible (IPMG, por sus siglas en inglés), entidad global constituida por las organizaciones de los Pueblos Indígenas y el principal mecanismo de coordinación y esfuerzos concertados para promover los derechos y las prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas a todos los niveles. El IPMG es el ente encargado de organizar y coordinar la participación y la incidencia de los pueblos indígenas en los procesos mundiales relacionados con el Programa de 2030, como el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), como parte del proceso de revisión global del Programa 2030. El Informe Alterno está elaborado por 8 segmentos a manera de secciones todos interrelacionados entre sí, lo que permite un abordaje del tema de fondo y la respuesta a los diferentes ODS que serán evaluados en esta revisión periódica voluntaria.
En cuanto al tema de fondo y su relación con los avances nacionales de los ODS en revisión, el Informe Alterno también se circunscribe en el impacto de la Pandemia Covid-19 en los Pueblos Indígenas, el informe como tal se focalizó en el contexto nacional y las acciones que se generaron para contener y mitigar los impactos de la pandemia en los Pueblos Indígenas, al igual que, la importancia de las iniciativas propias de los Pueblos Indígenas para atender la pandemia ante la poca respuesta del Estado hacia esos territorios más las condiciones de desigualdad existentes. Todo ese contexto, resulta una agravante a los impactos de Covid-19 con los Pueblos Indígenas, las restricciones de confinamiento que fueron adoptadas por el gobierno central, sin la participación de los Pueblos Indígenas también tiene un impacto adverso en los sistemas de vida indígena.
El Informe Alterno ofrece información sobre las realidades existentes en un país altamente indígena, facilita información oportuna para que en futuros eventos de esta magnitud mundial, sean los Pueblos Indígenas, sus conocimientos y saberes ancestrales en materia de salud, considerados como actores claves en la solución y/o atención de una crisis sanitaria mundial.
En el apartado de conclusiones se visualiza que el desarrollo sostenible de un país como Guatemala debe estar basado en la inclusión, por lo tanto, el seguimiento que se realice al cumplimiento de los ODS a nivel global y en forma específica (de los 17 ODS) de cara al 2030, debe ser con la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas, que hasta este momento sigue siendo un desafío para el país.
En las recomendaciones se exhorta al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) a que evalúen esa ruta de inclusión desde el INV-2021 y que los Pueblos Indígenas en el futuro inmediato sean incorporados en los espacios de toma de decisiones a nivel nacional. También se hace un llamado al gobierno nacional a que materialice los esfuerzos por la inclusión, facilitando una ruta específica que identifique la vía apropiada para alcanzar los ODS al 2030, con miras hacer posible la reducción de las desigualdades existentes.
Download the Report.