19 de julio de 2016 – Al presentar el primer informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el programa de desarrollo mundial adoptado el año pasado, el Secretario General Ban Ki-Moon comentó hoy que la iniciativa, que durará 15 años, ha “empezado con buen pie” pero que requeriría la colaboración de todas las partes de la familia de la ONU y sus socios.
“Hemos emprendido un camino monumental e histórico,” dijo el Secretario General al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) de la ONU, el cual fue inaugurado el 11 de julio y finaliza el 20 de julio, en la sede de la ONU en Nueva York.
“Todos debemos aprender – en los gobiernos nacionales, las autoridades locales, los negocios y la sociedad civil, y también en la ONU – a pensar de otra manera,” apuntó, subrayando también la necesidad de romper las divisiones no solamente entre los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sino también entre instituciones gubernamentales, entre diferentes niveles de gobierno y entre los sectores público y privado.
El Foro es la plataforma central de la ONU para el seguimiento y revisión del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en septiembre del año pasado por 193 Estados Miembros.
Con su discurso, el Sr. Ban lanzó el primer informe sobre los ODS, el cual servirá como punto de referencia durante los 15 años de ejecución del Programa 2030.
“Brinda una valoración precisa del estado del mundo con respecto a los 17 Objetivos y utiliza datos actualmente disponibles para destacar las brechas y los desafíos más significativos,” comentó.
“Hemos empezado con buen pie,” añadió, en un llamado a la comunidad internacional a “prometer no descansar hasta lograr un mundo de paz, dignidad y oportunidades para todos.”
Los datos más recientes muestran que una de cada ocho personas aún vive en condiciones de pobreza extrema y casi 800 millones de personas padecen hambre, anunció el máximo funcionario de la ONU. No se han registrado los nacimientos de casi la cuarta parte de los niños menores de 5 años, mil 100 millones de personas viven sin electricidad y la escasez del agua afecta a más de 2 mil millones.
Para leer el artículo completo, consulte la fuente del artículo.
Fuente del artículo: