WASHINGTON — Hoy, en una conferencia telefónica con periodistas de Nuevo México, el senador estadounidense Tom Udall, vicepresidente del Comité de Asuntos Indígenas del Senado, resumió los impactos devastadores que la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible tendría para las comunidades tribales de Nuevo México y todo el país.
Udall ha escuchado a muchos dirigentes tribales y nativos americanos en Nuevo México y en todos los territorios indígenas con preocupaciones acerca de los esfuerzos por derogar y sustituir la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), incluyendo la expansión de Medicaid – la cual ha brindado un seguro médico a casi 287,000 nativos americanos provenientes de 492 tribus, incluyendo a 45,600 nativos americanos en Nuevo México, y ha contribuido a satisfacer la necesidad urgente de cubrir los déficits de financiación en el Servicio de Salud Indígena. Udall reiteró las preocupaciones de los dirigentes tribales que han denunciado la falta total de consulta con las tribus sobre los esfuerzos republicanos en materia de cuidados de salud, los cuales tendrían consecuencias extensas y desastrosas para los territorios indígenas. Más temprano, Udall había celebrado una mesa redonda con dirigentes tribales de los territorios indígenas para tomar conocimiento del impacto de la derogación de la ACA sobre el cuidado de la salud de los nativos americanos.
Ayer por la noche, después de que otros dos senadores republicanos anunciaron su oposición y estropearon el intento más reciente de aprobar el Trumpcare, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, anunció que seguiría una estrategia de derogación total de la ACA, sin proyecto para sustituirla. En una declaración realizada después del anuncio de McConnell, Udall calificó de “aún más peligrosa” la estrategia en el caso de Nuevo México.
Para leer el artículo completo, consulte la fuente del artículo.
Fuente del artículo: