¿Qué significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los pueblos indígenas?

“En esta semana se celebra el Foro Político de Alto Nivel de 2017 en las Naciones Unidas en Nueva York, en el cual se abordará el primer año de ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos forman parte de un programa que busca la erradicación de la pobreza y otros indicadores de bienestar para la gente y el planeta para el año 2030, como ampliación de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales finalizaron en 2015. El Foro Político de Alto Nivel es la plataforma central para el seguimiento y revisión del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prevé la participación plena y efectiva de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y Estados miembros de organismos especializados. 

A pesar de que se han logrado avances significativos hacia la consecución de objetivos de desarrollo, dichos avances han sido atenuados por críticas en el sentido de que no se han producido de forma equitativa según la raza, etnicidad, condición social y sexo. Los Pueblos Indígenas, junto con otros grupos minoritarios, han hecho presión por que las partes reconozcan que en los siguientes pasos del desarrollo es necesario “no dejar a nadie atrás”.

No obstante, ha sido difícil para los Pueblos Indígenas ver sus perspectivas reflejadas en el Programa 2030. Aunque los 17 objetivos son todos relevantes para los Pueblos Indígenas, solamente 4 de 230 indicadores mencionan específicamente a los Pueblos Indígenas.”

Para leer el artículo completo, consulte la fuente del artículo.

Fuente del artículo: www.culturalsurvival.org

Conéctese con nosotros

IPMG Organización de socios

Tebtebba
1 Roman Ayson Road, Baguio City 2600, Philippines
Tel. No. +63 74 444-7703 / Tex Fax +63 74 443-9459
Sitio web: www.tebtebba.org
Correo electrónico: tebtebba@tebtebba.org

International Indian Treaty Council
2940 16th Street, Suite 305, San Francisco, CA 94103, USA
Sitio web: www.iitc.org
Correo electrónico: info@treatycouncil.org

Esta iniciativa está siendo implementada con financiamiento de la Unión Europea

 

Indigenous Peoples Major Group for Sustainable Development © Copyright 2024.

Search